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Siete consejos para el filósofo realista noviembre 27, 2007

Posted by Rodrigo Martínez Casás in Filosofía General.
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siete propuestas tomistas

1. Hacer querer a Santo Tomás.

2. No imponerlo jamás. Esto implica la ausencia de toda “voluntad de poder intelectual” en su enseñanza. Tanto en la “voluntad de poder intelectual” en sus formas directas como indirectas, más “políticas y “diplomáticas”, pero no menos impropias.

3. Ver bien la verdad que él ve, y a su vez, hacerla ver. Esto quiere decir vivir plenamente la primacía de la contemplación, que es inseparable de la actitud realista, esto es, del contacto nutricio con lo que de veras existe (óntos ón).

4. Esto dispone a hacerse otro en cuanto que otro (fieri aliud in quantum aliud). Y el que se hace otro en cuanto que otro, también puede descubrir las razones que estan en el otro punto de vista y se halla en condiciones óptimas de encontrar el lenguaje que al otro le llega.

5. De ahí que se hace factible el diálogo benévolo, en el cual se plantean las preguntas y se formulan las respuestas “sin envidias”, según dice Platón (Carta VII, 344 b-c). un diálogo distinto no serviría a revelar mejor la verdad.

6. De esta manera se evitarían las actitudes epigónicas. “Epígono viene del verbo “epigi¢gnomai”, que significa nacer al lado y no en el centro de algo, lo que, en cambio, expresa el verbo opuesto “engi¢gnomai”.

7. O, dicho con otras palabras, practicar sin reticencias y con libertad interior la actitud especulativa, y no sucumbir al invadiente filologismo que por su dinamismo intrínseco suele cerrar el acceso a los problemas que son realmente actuales. Practicar, según enseña el doctor Angélico (en “De caelo et mundo”, 1,22) la norma en que en la filosofía no interesa “lo que pensaron los hombres, sino como está la verdad de las cosas” (quid homines senserint, sed qualiter se habeas veritas rerum).