jump to navigation

RESUMEN PARA EL PARCIAL DE IEU DE 3° A octubre 29, 2008

Posted by Rodrigo Martínez Casás in Filosofía General.
Tags:
trackback

EL HOMBRE COMO SUJETO DEL SABER Y HACEDOR DE LA CULTURA

1. Qué es el hombre

El hombre es un animal, primeramente; y en segundo lugar, el hombre es un animal raro de especie única

1.1. Jerarquía de los entes/vivientes:

  • Inanimados: Entes corpóreos sin vida, ni interioridad, cerrados en sí mismos.
  • Animados (los vivientes son animados por que poseen alma):
    • Dotados de vida vegetativa: (primer grado de vida) Solo realizan las funciones vitales: nace, crece y se reproduce. Carecen de sensibilidad.
    • Dotados de vida vegetativa y sensitiva: (segundo grado de vida) Poseen aparatos locomotores, están dotados con sentidos, son capaces de sensaciones o conocimiento y de apatito instintivo o sensible.
    • Dotados de vida vegetativa, sensitiva y espiritual o racional: (tercer grado de vida). Es un ente corpóreo viviente y sensible, es capaz de conocimiento intelectual (inteligencia) y de apetito volitivo o espiritual (viene de voluntad, y esta de libertad)

1.2 Noción filosófica de la vida

La vida se manifiesta por un movimiento espontáneo e inmanente.

  • Espontáneo: Todos los actos o cambios brotan del propio ser.
  • Inmanente: Permanece en el ser.

1.3. El alma como causa de vida

Alma: Principio de vida y movimiento. Es un principio inmaterial para organizar los componentes corpóreos del organismo en una unidad.

Según Aristóteles “El alma es aquello por lo cual, primeramente vivimos, sentimos, cambiamos de lugar y entendemos”.

Espíritu: Un principio de ser y de obrar superior e inmaterial. Está por encima de lo corporal y material.

1.4. La composición esencial del hombre

El hombre es un animal raro, de especie única. La rareza le viene dada a este animal por el alma espiritual, siendo ella la que determina su pertenencia a la especie humana.

El hombre esta constituido por dos coprincipios: el cuerpo y el alma (unidad corpóreo-espiritual). Estas causas juntas forman la sustancia o esencia individual humana.

El cuerpo es la causa material: aquello de lo que algo está hecho.

El alma es la causa formal: aquello que determina y especifica a una cierta materia y la hace ser lo que es.

Esencia: lo que algo es. Por ejemplo: El hombre es, por esencia, un animal racional.

2. Funciones cognoscitivas y apetitivas

Aristóteles dice “que el hombre es un todo, y este todo tiene diversas funciones: puramente físicas, vegetativas, animales, y espirituales.”

2.1 Noción de potencias: sus actos y sus objetos

Potencia: Capacidad para realizar una acción

2.1.1. Potencias cognoscitivas (cognoscitivo: sirve para adquirir conocimiento)

Conocimiento sensible (tanto animales como el hombre):

  • Los sentidos externos (vista, oído, gusto, tacto y olfato). Captan los accidentes de los cuerpos pero no su naturaleza o esencia.
  • Los sentidos internos (sentido común, imaginación, memoria y estimativa para los animales; en oposición a coyitativa para los hombres). Permiten una lectura de lo real, realizada a nivel fenoménico.

Para el conocimiento intelectual el hombre usa la potencia llamada inteligencia que le permite ver la esencia de las cosas. Gracias a los sentidos y a la inteligencia, el hombre ve y comprende. El acto de la inteligencia es conocer

2.1.2. Potencias apetitivas

Apetito Sensible: Los instintos. Son las pasiones, emociones, y sentimientos: placer-dolor, amor-ira, alegría-tristeza. La poseen los hombres y los animales.

Apetito Espiritual: La voluntad. Tiende al bien conocido por la inteligencia, y    su acto propio es el amor. La poseen solo los hombres.

3. Conocimiento

Definición de conocimiento: Es una actividad espontánea en cuanto a su origen, e inmanente en cuanto a su término, por la cual a un sujeto se le hace presente interiormente alguna realidad.

Conocer es “asimilar” sin su materia. Nada hay en la inteligencia que nunca haya pasado por los sentidos.

Es posible conocer de dos formas:

· Asimilación biológica: Consumo algo y deja de ser lo que era para formar parte de mi torrente sanguíneo. Por ejemplo: Como una galletita y es parte de mi.

· Representación cognoscitiva: El objeto conocido no es alterado en su ser. Por ejemplo: Cuando conocemos un caballo y lo representamos interiormente en nuestra imaginación (pensamos en él) la imagen del caballo no forma parte de mi propia esencia.

Imagen: Es la representación individual y concreta del objeto conocido.

Por el conocimiento intelectual, asimilamos la verdad y elaboramos una palabra interior o verbo mental llamado concepto o idea.

Concepto: Es la representación universal y abstracta del objeto conocido. Es una idea producida por la inteligencia que tengo sobre algo.

Contenido del Concepto: La verdad o esencia del objeto conocido que la tomamos de la realidad. La realidad que puede ser igual con mi concepto o no.

Un ente de razón existe en nuestro pensamiento (puede ser real o algo que existe en mi imaginación) y un ente real es lo físico, material, que se puede tocar.

3.1 Conocimiento sensible

Mediante los sentidos podemos percibir las cosas que nos rodean sin su materia, los datos o cosas percibidas son ordenados por el sentido común, ejemplo (colores, tamaño, etc.) pueden ser reproducidas en forma de imágenes por la imaginación, se conservan y recuerdan las imágenes percibidas en la memoria. Por la estimativa para los animales y la cogitativa para el hombre, permite huir frente a lo malo y aproximarse a lo bueno. La diferencia del nombre entre el animal y el hombre proviene de la manera de cómo se manifiesta.

3.2 Conocimiento intelectual: la formación del concepto

La inteligencia conoce la esencia de  las cosas materiales. La palabra abstraer significa considerar aparte un elemento o aspecto de una cosa, dejar de lado, separar.

La inteligencia no abstrae directamente la esencia de  los objetos mismos, sino que  separa la esencia presente en la imagen y la convierte en universal y abstracta para poder entenderla en el concepto que ella produce.

Conocer intelectualmente es aprehender la esencia abstracta y universal de  las cosas. Con los conceptos, la inteligencia elabora juicios afirmativos o negativos y construye razonamientos a partir de  verdades conocidas.

3.3. La verdad como perfección del entendimiento

Cuando nuestros juicios expresan fielmente lo que las cosas son, eso es verdad. Nuestros juicios son verdaderos en la medida en que dicen lo que la realidad es.

4. El apetito

Todo ser viviente cognoscente despliega, además de  actos cognoscitivos, otro tipo de  actos llamados apetitivos o afectivos. Según sea la naturaleza de  los actos cognoscitivos antecedentes, así será la naturaleza de  los actos apetitivos consecuentes. Es decir, el apetito sigue al conocimiento, según sea lo que se conoce, será a lo que tenderemos.

4.1. Apetito sensible

Los instintos (potencia sensible) son las tendencias básicas del animal y del hombre, que se dirigen hacia objetos determinados para satisfacer una necesidad fundamental (conservación de  la especie). Las pasiones se clasifican en emociones (instantáneo) y sentimientos (durable en el tiempo), son los actos del apetito sensible. Los movimientos del apetito sensitivo van siempre acompañados de  modificaciones corporales. Por ejemplo: ponerse colorado, marearse, desmayarse, etc.

Pasión: Afección de la subjetividad ante la valoración de la realidad (la analizo) y su consecuente deseo o rechazo (elijo si la quiero o no). Las pasiones son amorales, es decir, no son buenas ni malas.

El apetito sensible sigue al conocimiento sensible, porque primero conocemos y luego tendemos.

4.2. Apetito espiritual

La voluntad es la potencia apetitiva espiritual que teniendo la libertad como propiedad, tiende al bien conocido por la inteligencia y su acto propio es el amor.

Designa “algo” que según mi aprehensión intelectual es captado, juzgado y valorado como valioso en sí. Pro ejemplo copiarme en un examen, es malo pero un una situación lo puedo ver como un bien.

4.3 La libertad

Libertad: Es la capacidad de autodeterminarse al propio fin.

El libre albedrío se podría definir como: capacidad de optar entre bienes.

La existencia libre del hombre está signada y calificada por su esencia espiritual.

La sociedad corrompe al hombre en la toma de decisiones pero no lo determina.

La libertad esta determinada al bien y se puede afirmar que “no es una posesión sino una conquista” porque siempre que obtengo lo que quiero, deseo algo mas.

5. La reflexión

El hombre es capaz de  reflexionar. Puede pensar en sí mismo y se pregunta por el sentido de su propia vida. En el hombre hay dos polos: el cuerpo y el alma espiritual, están estrechamente unidos y mutuamente relacionados.

Esos polos y sus funciones son:

  • Polo inferior (corpóreo, material, orgánico, sensible) por el cual el hombre está ligado a la tierra de dónde extrae su alimento vital.

  • polo superior o espiritual (logos, razón, espíritu) por el cual el hombre es capaz de:
    1. Llegar a la verdad intemporal y eterna
    2. Trascender lo meramente material, empírico, etc., y acceder por el conocimiento a las leyes universales y esencias que luego expresa por medio de  conceptos y juicios (dando lugar a la ciencia).
    3. Ir más allá de  lo orgánico y fisiológico, abriéndose a lo espiritual. Por su voluntad libre puede decir no a impulsos poderosos ajustándose a su ideal: ser feliz.
    4. Fundar comunidades.
    5. Reflexionar, tomar como objeto de  conocimiento su propio acto de  conocer, saber que conoce. Ser conciente de  sí mismo.
    6. Relacionarse a través del lenguaje y transformar la naturaleza del mundo haciéndola un mundo de  cultura (un espacio vital humano).
    7. Abrirse a lo trascendente (diferente de  lo precario y finito).

6. El hombre ser finito capaz de infinito

El hombre es un ser finito capaz de infinito porque constantemente se crea nuevas necesidades y jamás está satisfecho. Está destinado a un progreso infinito, como si solo el infinito pudiera satisfacerlo.

El hombre tiende a la perfección, el cual es un deseo natural y lo obliga a salir de sí mismo haciéndose posible la cultura.

Ø Primera expresión del deseo: querer ser, querer durar y permanecer en la existencia. En la base de este deseo hay otro: querer ser siempre. Es el apetito de  eternidad (Dios).

Ø El hombre no sólo quiere ser sino que quiere ser más. Ama perfeccionarse, superarse, tratar de  incrementar su ser y su valor. Es el deseo de querer ser en plenitud. Ser perfectos como Dios.

Ø El hombre quiere ser en el gozo, realizarse en el placer y la alegría: el anhelo de  ser feliz.

Ø Hay un querer que atraviesa el de ser más y el de ser feliz: el querer saber. Descubrir el qué y el por qué de todo lo real, pero un Todo Verdadero. El hombre como ser finito capaz de  infinito se descubre a sí mismo como un movimiento hacia Dios a quién busca como meta.

En síntesis:

Los deseos naturales

Raíz del desear humano

Apetencia

Querer ser

Querer ser siempre

Sed de eternidad

Querer ser más

Querer ser en plenitud

Sed de perfección

Querer ser en el gozo

Querer ser feliz

Sed de felicidad

Querer saber

Querer saber todo

Sed de saber

7. El hombre como hacedor de cultura

Bochenski sostiene que “desde el punto de vista biológico, el hombre es un animal mal dotado. Hace tiempo que debiera haberse extinguido…” Pero gracias al uso de la razón, ha cambiado la naturaleza ajustándola a sus necesidades y así poder sobrevivir.

I. Qué es la cultura (texto propuesto por el Mons. Derisi)

Definición de cultura: Es la actividad espiritual del hombre (inteligencia y voluntad) por la cual el hombre, para conseguir un fin, transforma la naturaleza del mundo y la propia para conseguir nuevos bienes que los perfeccionan.

1. Mundo de la naturaleza y mundo de la cultura

La naturaleza es el mundo creado por Dios. Este mundo no puede cambiar libremente su actividad, no puede progresar proponiendo y realizando nuevos fines o bienes. En cambio el hombre, por su inteligencia y libertad, puede crear lato sensu, dar realidad a un mundo nuevo, propio de su espíritu finito, erigido sobre el mundo natural, con el fin de  lograr nuevos seres o bienes.

Un ente cultural es un ente tomado de la naturaleza y transformado por el hombre. El mundo de la cultura es realizado, comprendido y aprovechado por el hombre.

Los entes naturales ofrecen la materia, a la que el espíritu confiere una nueva forma, que la cambia en nuevos seres o bienes, ordenados a servir mejor a la persona humana.

2. Origen y fin de la cultura

Desde el hombre y para el hombre. El mundo de  la cultura es realizado, comprendido y aprovechado por el hombre. Esto quiere decir que la cultura es un conjunto de códigos hechos por el hombre y que solo el puede entender. Por ejemplo: la música, un cuadro, una formula matemática, etc.

II. El ámbito de la cultura

1. Los tres sectores de la cultura

Distintos sectores en los que se realiza la cultura. La acción del espíritu que busca realizar un bien o valor puede incidir:

1) en las cosas materiales

2) en el propio espíritu

a) en la voluntad

b) en la inteligencia

La primera actividad cultural se organiza como un hacer técnico y artístico; la segunda como un obrar moral, ya como un contemplar científico y filosófico y teológico de  la verdad.

2. La cultura técnica

El hacer es la actividad que informa a las cosas materiales en busca de  la realización de  un valor de  utilidad. La inteligencia y la voluntad se valen de la actividad corpórea. El hombre no puede cambiar las leyes de  la naturaleza que gobiernan a los entes naturales, pero sí puede imprimir en ella nuevas formas. (Por ejemplo: Saca el carbón para usarlo como combustible y así producir fuego). No ha cambiado las leyes, sino que las ha aprovechado con su cultura técnica. Es decir, el hombre modifica los recursos para su uso y mejor aprovechamiento.

El hacer técnico solo se preocupa en que la finalidad del objeto sea útil. Por ejemplo: con una piedra y un pedazo de madera (entes naturales) puede hacer un martillo (ente cultural).

3. La cultura artística

La diferencia entre la cultura técnica y la artística reside en que ésta última busca realizar belleza en las cosas materiales, mientras que la técnica se detiene en lo realizado sea puramente útil. El arte supone la actividad técnica, pero la supera.

4. La cultura moral

La actividad espiritual que perfecciona la libertad hacia el bien humano u honesto se llama práctica o moral.

La cultura moral enriquece la voluntad con las virtudes, las cuales de un modo habitual o permanente le confieren el dominio sobre el deseo excesivo de las cosas materiales y le permite evitar los goces materiales y rehuir a lo dificultoso.

El apetito espiritual es dirigido por la inteligencia sobre la propia voluntad del hombre.

Para crear los hábitos virtuosos es necesaria la virtud de la prudencia. Cuando el hombre llega a poseer la cultura moral, lo que lo constituye como moralmente bueno, es cuando posee el Último fin o Bien Supremo.

5. La cultura teorética

Las culturas técnica, artística y moral se encaminan a transformar las cosas naturales y la libertad para convertirlas en buenas.

En cambio, la cultura teorética se dirige a poner orden en la actividad intelectual para encaminarla a la verdad.

El objeto propio de la inteligencia es la verdad. Para que la inteligencia se oriente a la verdad, deben crearse en ella las virtudes intelectuales de la ciencia y de la sabiduría –filosofía y teología-  que perfeccionan su actividad de un modo habitual y la dirigen por el raciocinio (facultad de pensar) por un camino recto que conduce a la verdad.

LAS CIENCIAS PARTICULARES

1. Noción de saber

Conocer es establecer una relación con el mundo natural y humano, pero no todo conocimiento es saber. Conocemos por los sentidos y por la inteligencia.

Saber es más que conocer, es la apropiación íntima de  la verdad. Poseer la verdad de  un modo seguro y firme. Es un conocimiento espontáneo y vulgar.

Saber viene de la palabra “sapere” que significa saborear.

Saber es:

· Discernir: El que sabe puede separar adecuadamente lo que es de lo que no es. No confunde una cosa con otra.

· Definir: Es expresar la naturaleza de una cosa o el significado de un término. En latín “definire” es poner límites, decir dónde empieza y dónde termina una cosa. Una definición da la esencia de una cosa.

· Entender y demostrar: Sabemos cuando, además de saber qué es, sabemos por qué es, es decir, sabemos su causa y podemos demostrar por qué una cosa es así.

2. Los modos de saber

Aristóteles dice “El hombre por naturaleza desea saber.”

Todos los hombres desean y aman saber, no son algunos sino la totalidad de ellos.

Naturaleza de un ser: Es la esencia pero en tanto el principio de operaciones, actos o actividades. Todo ser posee su propia naturaleza y de esa naturaleza brotan sus actos.

Cada ser obra, actúa, en función de su propia y determinada naturaleza. Por tanto un ser a través de su naturaleza opera para alcanzar sus fines (estos fines son sus bienes), en la medida que los logra, se perfecciona. El hombre tiende naturalmente a la verdad como fin o bien de su naturaleza racional.

El hombre sabe de dos modos:

· Por la experiencia

· Por la ciencia

2.1. Saber experiencial, vulgar o precientífico

La palabra experiencia proviene del griego “ex – per – ire”  y significa estar afuera.

La experiencia puede ser definida como un conjunto de conocimientos conferidos al individuo por el hecho de la simple existencia que ha llevado, logrados por el trato directo de las cosas y los hombres, casi todos relacionados con el orden práctico. Conservados en la memoria para ser utilizados cada vez que sea necesario.

2.1.1. Las fuentes del saber experiencial

· El medio físico: Del que depende el hombre como organismo viviente (clima, paisaje, vegetación, llanura).

· El medio social e histórico: Del que depende el hombre para alcanzar su propio perfeccionamiento. Por ejemplo: la época en que vivo.

· El mundo de los valores: Del que depende el hombre para satisfacer las exigencias más profundas del espíritu. Las personas nacemos en un mundo culturalizado lleno de valores, que nos son transmitidos mediante el lenguaje. Por ejemplo: ser creyente o no.

2.2. Saber científico

El hombre descubre que ya posee cierta cantidad de conocimientos adquiridos por la experiencia, que serán la base del conocimiento superior y más perfecto.

Hay dos definiciones de ciencia:

Definición clásica (Aristotélica): “Ciencia es el conocimiento cierto y evidente de las cosas por sus causas.” Definición esencial.

Aristóteles conoce las causas.

La certeza viene del sujeto y el objeto se muestra evidente (ejemplo: 2 + 2 = 4).

Las ciencias estudian las causas. Estas pueden ser:

o Causas materiales: de lo que algo esta hecho (la química)

o Causas formales: qué es algo (matemática)

o Causas eficientes: quién produce algo (historia)

o Causas finales: para qué es algo, la finalidad (biología)

Definición moderna: “Es un conjunto de conocimientos metódicamente adquiridos y sistemáticamente organizados.” Definición descriptiva.

Método: Diferentes modos para alcanzar el saber.

Sistema: Ordenamiento de verdades conectadas unas con otras y vertebradas sobre una idea central.

Cada ciencia tiene dos clases de objetivo:

  • Objetivo material: Es lo que estudia cada ciencia. Ej.: el hombre.
  • Objetivo formal: Es desde dónde es visto el objetivo material. Ej.: Antropología.

Las dos definiciones de ciencia son complementarias.

Saber experiencial

Saber científico

1) Parte de la experiencia pero queda en ella.

1) Parte de la experiencia pero trasciende.

2) Es conocimiento de “hechos” particulares y contingentes (no necesarios).

2) Es conocimiento de leyes y esencias universales y necesarias.

3) No conoce las causas

3) Conoce las causas

4) No puede demostrar

4) Es demostrativo

5) No posee método ni sistema

5) Es metódico y sistemático

6) Puede ser cierto o erróneo

6) Es cierto y evidente

3. Los niveles de saber científico

3.1. Según su causalidad:

  • Saber científico particular: Investiga las causas segundas o próximas. Son aquellas causas inmediatas o adyacentes al fenómeno.
  • Saber filosófico: Investiga las causas primeras o razones últimas de todo lo real. Estudia el ser, por eso son las causas primeras. Sino hubiera ser no habría nada.
  • Saber teológico: Estudia la causa primera Divino-Trascendente. A partir de las verdades que Dios ha revelado a los hombres y al mundo. Estas verdades son aceptadas por la fe.

3.2. Según su finalidad

· Saber teórico o especulativo: Es el saber que tiene por única finalidad el puro conocimiento de la realidad.

· Saber práctico: Tiene por finalidad dirigir una acción:

o Saber práctico moral: La acción a dirigir es el obrar del hombre hacia su perfección.

o Saber práctico productivo:

§ Bellas artes: si se busca producir algo bello. Ej.: Música.

§ Artes útiles: si se busca producir algo útil. Ej.: Ingeniería.

EL SABER CIENTIFICO PARTICULAR

1. Definición y características generales de las ciencias particulares

Las diferentes ciencias se clasifican, en primer lugar, teniendo en cuenta el tipo de causas que investiguen. Si se consideran las causas primeras, estamos hablando de la filosofía y la teología. En cambio, si te toman en cuenta las causas segundas o próximas, estamos hablando de las ciencias particulares.

Definición de ciencia particular: Ciencia particular es aquella que estudia solo un sector de la realidad para determinar sus propiedades y atributos a través de sus causas segundas sin considerar la esencia ni el carácter ontológico de su objeto.

Características generales:

· No se interesan por el sentido de la totalidad de la realidad: Las ciencias particulares reciben este nombre ya que estudian solo un ámbito determinado de la realidad, “seleccionan” una parte de la realidad y se ocupan de buscar atributos que le corresponden necesaria y universalmente. La investigación que realizan estas ciencias queda siempre limitada al tipo de seres que estudian y no pueden ir mas allá de ellos, porque sino dejarían de ser lo que son.

· No consideran la esencia ni el carácter ontológico de su objeto de estudio (onto: ser): Ninguna ciencia se pregunta por la esencia, no lo pueden demostrar. No se pueden comparar entre ellas.

· No reflexionan sobre sí mismas: Porque si se estudiarían a sí mismas, saldrían de su ámbito e irían a la filosofía.

· Brindan aplicaciones prácticas en términos de tecnología: Si se conocen las causas segundas, se puede dominar la naturaleza.

· Tienden a una especialización cada vez mayor: Las ciencias cada vez se especializan más y no se puede saber el detalle de todas, ni siquiera de una sola.

La filosofía siempre busca la esencia de las cosas y las ciencias particulares no.

La filosofía es una ciencia más perfecta que las ciencias particulares porque estudia la esencia de las cosas y de las causas primeras.

2. Clasificación de las ciencias particulares

No se pueden dividir las ciencias por las cosas que estudian porque por ejemplo: la biología, la antropología y la psicología, estudian al hombre, solo que cada una de estas ciencias considera, de ese objeto, algún aspecto en particular.

Por eso se toma el siguiente criterio para clasificarlas:

    • Objeto material: Lo que la ciencia estudia.
    • Objeto formal: Es el aspecto inteligible que una ciencia considera en su objeto material.

Nuestra inteligencia puede considerar las cosas según tres grados de abstracción, solo estudiaremos dos. La palabra abstracción proviene del verbo latino abstrahere que significa “apartar”, “separar de”, (tomar algo y al mismo tiempo que se deja algo de lado). La inteligencia separa mentalmente de la cosa algún aspecto que en ella se encuentra en estado concreto debido a la materia.

a) Primer grado de abstracción

La inteligencia deja de lado la materia sensible particular (ej.: en una vaca, el color, tamaño, raza, edad; y se queda solo con las cualidades del vacuno) y se queda con la materia sensible común. Las ciencias que pertenecen al primer grado de abstracción son las ciencias experimentales o empiriológicas.

Las ciencias empiriológicas se dividen en dos grupos:

· Ciencias empirio-métricas: tienden a explicar todo por sumatoria y relación entre partes. (Ej.: Físico-Matemática, Química, Astronomía).

· Ciencias empirio-esquemáticas: No expresan sus conclusiones con números, sino que necesitan de la experiencia externa. Las Cs. Empirio-esquemáticas se dividen en dos grupos: la Biología, en su aspecto orgánico; y las Ciencias humanas: psicología, sociología, historia, son ciencias que estudian la vida humana y las realizaciones culturales del hombre.

b) Segundo grado de abstracción

Deja de lado la materia sensible particular y la materia sensible común. Solo se queda con la materia inteligible. Mediante la materia inteligible los objetos pueden ser estudiados. La matemática no puede existir sin la materia, pero puede ser pensada sin ella por el intelecto humano.

La matemática se divide en dos grupos: Por un lado está la geometría, que considera la cantidad continua, partes no separadas pero que son divisibles; y la aritmética, que por el contrario considera la cantidad discontinua y las partes separadas.

3. Características de los principales ámbitos del saber particular

3.1. La matemática

La palabra matemática es de origen griego que significa “estudio” o “conocimiento”. Es una ciencia exacta, en cuanto al objeto que estudia. Pero que sus razonamientos sean exactos no quiere decir que esta ciencia sea perfecta, la filosofía es más perfecta que la matemática, porque para eso se tiene en cuenta al objeto de estudio.

Es el conocimiento que se presenta con mayor claridad y facilidad para la inteligencia ya que el objeto de la matemática es ideal.

Esta ciencia no necesita recurrir a la experiencia para demostrar sus afirmaciones porque se desarrolla mediante un modo deductivo (universal a lo particular).

El método utilizado por la matemática consta de dos partes:

1) Definir los objetos: Verdades evidentes por si mismas, que no necesitan demostración, como por ejemplo: un punto, una recta, un ángulo, etc.

2) Establecer las afirmaciones de los principios: Dentro están los postulados, enunciados universales acerca de los objetos definidos; y los axiomas, enunciados de mayor universalidad acerca de todas las cantidades y no sobre algo en particular.

3.2. Ciencias experimentales o empiriológicas

Definición de Ciencia experimental: La ciencia experimental es aquella que constantemente necesita someter a la verificación de la experiencia tanto sus principios como sus conclusiones.

Es decir, los datos se toman de la experiencia y las conclusiones deben confirmarse en la experiencia.

También se las llama ciencias fácticas, positivas o fenoménicas. La palabra fáctico proviene del latín,  factum, que significa “hecho”, un hecho es un seceso particular conocido a través de los sentidos y la inteligencia. La palabra positivo proviene del latín positum, que significa “lo dado”, “lo establecido”, “lo que representa”. Y la palabra fenoménico, proviene del término griego fainómenon, que significa “lo que aparece”, “lo que se muestra”.

Principales características de las ciencias empiriológicas:

1) Utilizan el método experimental: El experimento es una actividad planificada que reproduce un fenómeno bajo condiciones específicas y controladas con el objetivo de verificar o refutar una explicación posible. Por consiguiente, el método experimental supone entonces tanto la observación como la experimentación.

2) Alcanzan un alto grado de probabilidad, no certeza absoluta: No pueden alcanzar la certeza absoluta, porque por ejemplo: si digo que todas las plantas tienen que estar plantadas en la tierra para vivir y luego se descubre una especie no conocida que no necesita de la tierra y adquiere los nutrientes de otra manera, la ley existente no tendría validez, diciendo que TODAS las plantas tienen que estar plantadas para crecer. Modo hipotético-deductivo.

3) Tienden a expresarse en un lenguaje matemático: Cuando es posible cuantificar los datos de la experiencia se hace porque tiene ventajas de precisión y de orden metodológico. Por ejemplo, si se expone un gas a diferentes temperaturas, no es lo mismo decir que “esta a una temperatura fría” que decir “esta a 05 grados centígrados”. Pero el método de “traducción” matemática es limitado porque, no todo se puede medir, ninguna medida es exacta, es decir, siempre hay margen de error. Sin embargo, está latente el riesgo de perder lo espiritual bajo la tiranía del número.

3.2.1. Ciencias empirio-métricas

Las ciencias empirio-métricas se encuentran entre las ciencias experimentales y la matemática.

Las ciencias empirio-métricas son materialmente experimentales (toman sus datos y verifican sus conclusiones en la experiencia) y formalmente matemáticas (la expresión de los fenómenos y sus leyes se hacen en términos cuantitativos).

El supuesto básico de estas ciencias es el determinismo de los fenómenos, ya que a las mismas causas y en las mismas condiciones le corresponde siempre los mismos efectos.

Por ser ciencias de la realidad material pueden reconocer su objeto mediante la experiencia externa.

1.2.2. Ciencias empirio-esquemáticas

Las ciencias empirio-esquemáticas también recurren a la matemática, solo que de una forma más limitada. Porque por ejemplo, un biólogo no puede explicar qué es el corazón con números, puede medir los latidos por segundo o la cantidad que sangra que ingresa o egresa en un lapso de tiempo, pero no explicar su composición. En consecuencia las ciencias empirio-esquemáticas deben recurrir a esquemas o construcciones teóricas que siguen fundándose en la experiencia, pero sin quedar completamente configuradas por la conceptualización matemática.

Características de un tipo de ciencia empirio-esquemática: Las ciencias humanas.

Su objeto material es el hombre, pero no se lo estudia físicamente como es el caso de la biología, sino desde la perspectiva de la espiritualidad.

En estas ciencias rige la libertad, es decir, la capacidad del hombre de auto-determinarse más allá del llamado de sus tendencias inferiores. En oposición al Determinismo. Estas ciencias se hallan más ligadas a la problemática filosófica.